viernes, 22 de febrero de 2013

Conflict of Laws in Intellectual Property


            Como resultado final de siete años de trabajo en colaboración entre especialistas de más de media docena de países, bajo la iniciativa de los Institutos Max-Planck de Munich (propiedad intelectual) y Hamburgo (Derecho privado internacional), la editorial Oxford University Press ha publicado esta semana el libro Conflict of Laws in Intellectual Property (The CLIP Principles and Commentary). Este volumen recoge la versión completa, con los comentarios explicativos y notas, de los Principios sobre Derecho internacional privado de la propiedad intelectual elaborados por el Grupo Europeo Max Planck (CLIP).

            En varias entradas de este blog he dado cuenta de los trabajos del Grupo CLIP y de las diversas versiones, hasta llegar al texto final, de los Principios, por lo que al respecto basta con que me remita a esas entradas, en particular a aquellas en las que daba cuenta de la presentación de la versión final de los Principios y de su traducción española.
            Lo que sí importa ahora destacar es que para la comprensión y eventual aplicación de los Principios resulta fundamental el comentario que ahora se publica. Cada artículo va seguido de un comentario explicativo y un apartado llamado notas. Los comentarios se centran en explicar el significado del correspondiente artículo aportando las claves de su aplicación con una utilización muy abundante de ejemplos hipotéticos que ilustran el funcionamiento de los Principios. Por su parte, las notas que siguen a cada uno de los comentarios incorporan un análisis comparativo del tratamiento de la correspondiente cuestión en las legislaciones nacionales y en la normativa europea e internacional, al tiempo que valoran las soluciones propuestas en el marco de otros proyectos en este ámbito. Precisamente, este volumen sitúa el resulta alcanzado en el marco del Grupo CLIP al nivel de la obra producida previamente en esta materia en el seno del American Law Institute, facilitando la comparación entre estas dos valiosas propuestas gestadas en diferentes ámbitos geográficos.