jueves, 26 de septiembre de 2013

Seminario sobre los límites del Derecho internacional privado europeo

Actualización de febrero de 2014:  el programa del Seminario que se celebrará los días 27 y 28 de marzo se encuentra disponible aquí

En el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea y coordinado desde la Universidad Jean Moulin–Lyon 3, centrado en el análisis de la articulación del Derecho internacional privado europeo con las construcciones jurídicas que lo han precedido a nivel nacional, internacional y europeo, se contempla la próxima realización en la Universidad Autónoma de Barcelona de un Seminario abierto a  la participación de especialistas europeos de Derecho internacional privado o de Derecho europeo de nivel doctoral o postdoctoral. El objetivo final del proyecto es la publicación de un libro que incluya las contribuciones seleccionadas para su debate en el seminario. Se trata de una iniciativa de indudable interés, cuyos detalles, facilitados por los coordinadores científicos del proyecto, se reproducen a continuación.


Jean Monnet Lifelong Learning Program
Llamada a  contribuciones de jóvenes investigadores
(doctorandos y postdoctorados)

Las fronteras del Derecho Internacional Privado Europeo
Lyon – Barcelona – Louvain-la-Neuve

Proyecto núm. 542359-LLP-1-2013-1-FR-AJM-IC – Decisión núm. 2013-2891/001-001

La Unión Europea se ha lanzado a un amplio y complejo proceso de uniformización de las reglas de derecho internacional privado de los Estados miembros (reglas de conflicto de leyes, de competencia judicial, de reconocimiento y ejecución de decisiones extranjeras, de asistencia judicial internacional). Para los juristas especializados en esta disciplina, formados históricamente en el derecho internacional privado de fuente esencialmente nacional y, accesoriamente, internacional, los cambios acontecidos son considerables. La adopción de un gran número de reglamentos europeos y la refundición de los reglamentos existentes constituyen un desafío para la formación y la reflexión de los juristas. 
En este contexto caracterizado por una rápida evolución, el Centre de Recherche sur le Droit International Privé (CREDIP) de la Universidad Jean Moulin – Lyon 3 ha obtenido un programa europeo de investigación sobre el tema de las fronteras del derecho internacional privado europeo. ¿Dónde empieza y dónde acaba el derecho internacional privado europeo?
Ya no es necesario demostrar la existencia de un derecho internacional privado europeo. En cambio, el lugar de este derecho internacional privado europeo en el marco de una ordenación jurídica más global, es decir, el tema difícil pero crucial de la articulación de este derecho internacional privado europeo con las construcciones jurídicas que lo han precedido a nivel nacional, internacional y europeo, ha sido una cuestión en gran medida olvidada hasta la fecha. 

Este proyecto de investigación pretende contribuir a remediar esta situación mediante la apertura, en diferentes lugares de Europa (Lyon – Barcelona – Louvain), de espacios de  discusión que reúnan a especialistas europeos de derecho internacional privado o de derecho europeo con investigadores de nivel doctoral o postdoctoral.

Se abordarán cuatro grandes temas : 
1° La articulación del derecho internacional privado europeo con las construcciones de derecho nacional (sustantivo y procesal) e internacional ;
2° La articulación del derecho internacional privado europeo con el derecho internacional privado aplicable en las relaciones con Estados no miembros de la UE ;
3° La articulación del derecho internacional privado europeo con otras construcciones del derecho europeo (mercado interior : libertades económicas de circulación y aproximación de las legislaciones nacionales de derecho privado) y con otros ámbitos del espacio de libertad, seguridad y justicia (inmigración y cooperación en materia penal) ;
4° La articulación entre los diferentes instrumentos europeos de derecho internacional privado.

Los temas 1 y 2 se tratarán en un seminario internacional en la Universitat Autònoma de Barcelona (27 y 28 de marzo de 2014).
Los temas 3 y 4 se tratarán en un seminario internacional en la Université Catholique de  Louvain (junio de 2014).

Se ruega a los/as interesados/as en proponer algún tema para el seminario, que recaiga en alguno de los bloques temáticos indicados, que envíen sus propuestas antes del 1 de diciembre de 2013 (un resumen de 5 líneas, título profesional y una presentación de 1 a 2 páginas en formato word). La propuesta debe enviarse a credip@univ-lyon3.fr. Además, deberá adjuntarse un currículum vitae y una carta de recomendación del director de la tesis o del director del centro de investigación.

Los trabajos se publicarán en inglés, francés o español en una obra que editará  Bruylant/Larcier. Durante los seminarios la presentaciones se harán en la lengua de trabajo que resulte comprensible para todos. Seguirán las discusiones en diversas lenguas, a fin de que cada uno pueda expresarse en su propia lengua. Caso de que, durante la discusión, sea necesaria una eventual traducción del español o del francés al inglés, ésta se llevará a cabo por los propios participantes. 

Para las personas cuya candidatura haya sido seleccionada, la organización se hará cargo de los gastos derivados de su participación en el seminario para presentar el tema propuesto, siempre dentro del límite del presupuesto asignado. 


Comité científico : Rafael ARENAS GARCÍA, Catedrático, Universitat Autònoma de Barcelona, España – Louis D’AVOUT, Professeur de droit, Université Panthéon-Assas Paris II, , Francia – Jean-Sylvestre BERGÉ, Professeur de droit, Université Jean Moulin Lyon 3, Francia – Christine BIDAUD-GARON, Maître de conférences HDR, Université Jean Moulin Lyon 3, Francia – Andréas BUCHER, Professeur de droit honoraire, Université de Genève, Suiza – Blandine de CLAVIÈRE, Maître de conférences en droit, Université Jean Moulin Lyon 3, France – Pedro A. DE MIGUEL ASENSIO, Catedrático, Universidad Complutense, Madrid, España – Alain DEVERS, Maître de conférences HDR en droit, Université Jean Moulin Lyon 3, Francia – Marc FALLON, Professeur de droit, Université catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve, Bélgica – José Carlos FERNÁNDEZ ROZAS, Catedrático, Universidad Complutense, Madrid, España – Éric FONGARO, Maître de conférences HDR en droit, Université Montesquieu Bordeaux IV, Francia – Stéphanie FRANCQ, Professeur de droit, Université catholique de Louvain, Louvain-la-Neuve, Bélgica – Hugues FULCHIRON, Professeur de droit, Université Jean Moulin Lyon 3, Francia – Estelle GALLANT-BUSNEL, Maître de conférences HDR en droit, Université Paris 1, Francia – Miguel GARDEÑES SANTIAGO, Profesor Titular, Universitat Autònoma de Barcelona, España – Hélène GAUDEMET-TALLON, Professeur de droit, Université Panthéon-Assas Paris II, Francia – Patrick KINSCH, Professeur de droit invité, Université du Luxembourg, Luxemburgo – Malik LAAZOUZI, Professeur de droit, Université de Saint-Étienne, Francia – Paul LAGARDE, Professeur de droit, Université Paris I, Francia – Cyril NOURISSAT, Professeur de droit, Université Jean Moulin Lyon 3, Francia – Étienne PATAUT, Professeur de droit, Université Paris I, Francia – Sylvaine POILLOT PERUZZETTO, Professeur de droit, Université de Toulouse 1 Capitole, Francia – Gian Paolo ROMANO, Professeur de droit, Université de Lausanne, Suiza – Sixto A. SÁNCHEZ LORENZO, Catedrático, Universidad de Granada, España – Laurence SINOPOLI, Maître de conférences HDR en droit, Université Paris Ouest–Nanterre–La Défense, Francia – Edouard TREPPOZ, Professeur de droit, Université Jean Moulin Lyon 3, Francia – Blanca VILÀ COSTA, Catedrática, Universitat Autònoma de Barcelona, España. – Patrick WAUTELET, Professeur de droit, Université de Liège, Bélgica – 


Coordinación científica : Jean-Sylvestre Bergé, Stéphanie Francq y Miguel Gardeñes Santiago