lunes, 30 de marzo de 2015

Quinta edición de Derecho Privado de Internet

      Acaba de publicarse la quinta edición de Derecho privado de Internet, Thomson Reuters Civitas (ed. Aranzadi SA), 1150 páginas. Reproduzco seguidamente un extracto de la Introducción:

     “Internet y los servicios disponibles a través de las redes digitales se encuentran en constante transformación. Esa evolución condiciona la continua adaptación del ordenamiento jurídico en este ámbito, bien mediante la elaboración de nuevas reglas bien como consecuencia de los avances en la interpretación y aplicación de las ya existentes. Por ello, aunque esta edición mantiene en gran medida la estructura de la anterior, se ha llevado a cabo una completa revisión de cada uno de sus siete capítulos. Durante los cuatro años transcurridos desde la cuarta edición, la producción legislativa europea y española ha sido muy significativa, y se ha visto acompañada por la evolución de los textos internacionales, así como instrumentos de autorregulación.
Ciertamente, la modernización normativa ha continuado siendo muy intensa…

en todos los sectores relevantes en la ordenación de las relaciones jurídico-privadas vinculadas a Internet. Entre otros, los cambios legislativos en España y en la UE se han traducido en la adopción en este periodo de importantes reformas en sectores como: la tutela de la propiedad intelectual; la contratación a distancia; los servicios de confianza para las transacciones electrónicas incluidas las firmas electrónicas; los mecanismos alternativos de solución de controversias; o la ordenación de ciertas actividades en Internet, como los juegos de azar. Más allá de la evolución legislativa en España y en la UE, otros cambios significativos presentan un origen diverso, como sucede en materia de nombres de dominio con la implantación de los nuevos dominios de nivel superior.
Mención especial merece la jurisprudencia. El carácter europeo de parte de la legislación directamente aplicable y el origen europeo de la legislación española en los sectores armonizados en el seno de la UE, determina que en todos ellos la jurisprudencia del Tribunal de Justicia sea abundante y haya alcanzado singular trascendencia en los últimos años. Basta pensar en el régimen de los servicios de la sociedad de la información, la protección de datos personales o la tutela de la propiedad industrial e intelectual, para apreciar que sus aportaciones resultan determinantes. Asimismo, el notable desarrollo de la práctica judicial española se corresponde con la importancia atribuida al análisis de la jurisprudencia a lo largo de todo el libro….” 

      El índice completo de la nueva edición está disponible aquí.