martes, 24 de mayo de 2011

Publicada la nueva edición de Derecho Privado de Internet

Está ya disponible la cuarta edición del libro Derecho Privado de Internet. El siguiente extracto de su introducción aporta alguna de las claves de por qué en realidad más que de una nueva edición se trata básicamente de un nuevo libro:

“Durante los más de ochos años que han transcurrido desde la tercera edición de este libro, Internet y el régimen jurídico de las actividades desarrolladas a través de ese medio han experimentado una notable transformación. Buena parte de las cuestiones jurídicas ahora más relevantes se hallan vinculadas a ciertos servicios que hace apenas una década no existían, tenían todavía una presencia menor en la Red o presentaban una configuración diferente de la actual. Basta hacer referencia a la expansión de las redes sociales, los blogs y, en general, los múltiples modelos de negocio o servicios que se basan en la difusión de contenidos generados por los propios usuarios y que facilitan la participación directa de múltiples interesados en la configuración de los contenidos. Pero también puede pensarse en la evolución experimentada por las técnicas de comercialización de la publicidad que se difunde en Internet, la transformación de la publicidad misma en busca de una mayor eficacia, la utilización de redes P2P para el intercambio de archivos o la convergencia con servicios de comunicación audiovisual difundidos ahora también a través de Internet.


Profunda ha sido asimismo la evolución del ordenamiento jurídico durante este periodo, que ha transformado el panorama normativo de la ordenación de las relaciones jurídico-privadas vinculadas a Internet. Esta evolución es consecuencia, en primer lugar, de la abundante producción legislativa española, que casi sin excepciones tiene su origen en la UE, pero también se refleja en textos internacionales, instrumentos de autorregulación y otros textos normativos de origen privado. Mención especial merece la jurisprudencia. Precisamente el origen europeo de la gran mayoría de la legislación española en esta materia determina que las claves de su interpretación se encuentren en gran medida en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha alcanzado gran trascendencia en todos los sectores objeto de estudio. Por otra parte, si hace menos de una década la jurisprudencia española en la materia era prácticamente inexistente, su estudio resulta ahora esencial.


El desarrollo normativo y jurisprudencial, unido a la evolución de Internet, determina que, aun manteniendo los aspectos esenciales de la estructura de las ediciones anteriores, este sea un libro nuevo, dividido en siete capítulos y mucho más extenso.[…]”