viernes, 10 de febrero de 2012

Foro español de Derecho internacional privado

Como ya ha difundido hoy Federico Garau en su blog Conflictus Legum, se ha puesto en marcha la iniciativa tendente a la constitución de un Foro español de Derecho internacional privado, abierto a todos los todos los Catedráticos y Profesores Titulares de Derecho internacional privado de las universidades españolas. El objetivo de esta iniciativa es crear un foro de debate que permita al colectivo de profesores y profesionales que trabajan en el ámbito del Derecho internacional privado tomar posición respecto a las principales cuestiones que afectan al desarrollo de la materia y hacer llegar de manera articulada tales posiciones a las autoridades y a la opinión pública.


Esta iniciativa tiene sus orígenes en la propuesta formulada en el marco del V Seminario internacional de Derecho Internacional Privado el 25 de marzo de 2011, en el que se designó una Comisión integrada por los profesores Santiago Álvarez Gónzález (Universidad de Santiago de Compostela), Juan José Álvarez Rubio (Universidad del País Vasco), Andrés Rodríguez Benot (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Rafael Arenas García (Universidad Autónoma de Barcelona), Cristina González Beilfuss (Universidad de Barcelona) y yo mismo. Esta Comisión ha elaborado las reglas básicas de funcionamiento, que han sido publicadas en el Anuario español de Derecho internacional privado y que se reproducen al final de esta entrad.

Es propósito de esta Comisión que el día 21 de marzo se constituya formalmente el Foro Español de Derecho Internacional Privado. Para ello, se ruega a los profesores de Derecho Internacional Privado interesados en formar parte del Foro que dirijan su solicitud a la profesora Cristina González Beilfuss (cgonzalezb@ub.edu) antes del día 1 de marzo, con el objeto de poder convocar formalmente a todos los miembros a la sesión constitutiva. Con independencia de la convocatoria formal que se dirija a quienes hayan solicitado formar parte del Foro, se informa que, previsiblemente, la sesión constitutiva se celebre el 21 de marzo a las 19:00 en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. La Comisión espera contar con la máxima presencia de profesores en este nuevo Foro, que confía en que pueda servir como punto de encuentro y debate para los especialistas en Derecho internacional privado.

REGLAS DE FUNCIONAMIENTO DEL FORO ESPAÑOL
DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Art. 1
El Foro español de Derecho internacional privado (FEDIP) tiene como propósito establecer y mantener un contacto permanente entre juristas especializados en el estudio del Derecho internacional privado y contribuir a la mejora y desarrollo del Derecho internacional privado en España.

Art. 2
Formarán parte del Foro los Catedráticos y Profesores Titulares de Derecho internacional privado de las Universidades españolas que así lo soliciten al Comité Ejecutivo.

Art. 3
Pueden asimismo formar parte del foro otros juristas especializados en Derecho internacional privado que demuestren una competencia profesional indiscutida. Las candidaturas serán propuestas por al menos dos miembros del Foro y aprobadas por su Comité ejecutivo.

Art. 4
El Comité ejecutivo estará formado por siete personas elegidas por la Asamblea General entre los miembros del Foro. El mandato como miembro del Comité Ejecutivo tendrá una duración de cuatro años. La condición de miembro del Comité ejecutivo no podrá prolongarse más de ocho años consecutivos. Los miembros de Comité ejecutivo elegirán entre ellos un presidente.

Art. 5
El FEDIP se reunirá en Asamblea General, cada dos años. La fecha y el lugar de celebración de la Asamblea General se comunicarán a los miembros del foro con al menos dos meses de antelación.

Art. 6
El Comité ejecutivo tendrá como función impulsar el debate y transmitir los documentos de trabajo del foro a la sociedad y a los organismos competentes.