Los días 15 y 16 de septiembre ha tenido lugar el XXXII incontro di AIDA (Annali italiani del diritto d’autore, della
cultura e dello spettacolo) bajo el titulo Internet e diritto d’autore UE. El congreso se ha celebrado en el
Aula Magna del Palazzo di Giustizia
de Milán, presidida por la escultura de Antonio Mariani que representa a la
Culpa arrodillándose ante la Justicia en señal de sumisión, una de las muchas
obras de arte que alberga ese singular edificio representativo de la
arquitectura italiana de los años treinta del pasado siglo. Durante los dos
días de sesiones se han abordado muchos de los principales retos que para la
evolución de la tutela de los derechos de autor plantean el actual proceso de
revisión normativa en el marco de la Unión Europea y la continua transformación
de los modelos de negocio y explotación de derechos a través de la Red.
La primera jornada, bajo
la presidencia de L.C. Ubertazzi, se inició con una ponencia acerca de la
eventual superación del principio de territorialidad en el marco de la UE, en
la que abordé la actual fragmentación existente en este ámbito y las
alternativas para su superación. Todo ello desde la perspectiva, en particular,
de la posibilidad de obtener ante los tribunales de un Estado miembro la tutela
de estos derechos en el conjunto de la UE, a partir de la jurisprudencia del
Tribunal de Justicia sobre el alcance de la competencia internacional en los
litigios sobre infracción de derechos en Internet y la posible evolución del
marco normativo para favorecer la aplicación de una única legislación en estas
situaciones, con especial referencia a la incierta pretensión de establecer
derechos de autor unitarios para el conjunto de la Unión y a la posibilidad de
desarrollar en esta materia el criterio de aplicación de la ley de origen en el
mercado interior. Los aspectos internacionales de la tutela de estos derechos
fueron también objeto de análisis durante la segunda jornada en la ponencia de
F. Ferrari, que realizó un detallado análisis de la jurisprudencia del Tribunal
de Justicia relativa a la interpretación de las normas del sistema del
Reglamento Bruselas I a las infracciones de derechos de propiedad intelectual a
través de Internet.
En lo relativo al estudio
de las cuestiones de Derecho sustantivo, la primera jornada continuó con otras
tres intervenciones. R.Romano abordó en qué medida el desarrollo de la sociedad
de la información ha ido unido al retorno a la exigencia de ciertas
formalidades en relación con la tutela de los derechos de autor y derechos
conexos, poniendo de relieve que si bien, de acuerdo con el régimen del
Convenio de Berna, no cabe la imposición de formalidades constitutivas, sí que
en ciertos ámbitos el desarrollo normativo ha introducido nuevas exigencias
formales de carácter informativo, con especial referencia a la normativa
europea sobre obras huérfanas y la legislación italiana en materia de obras
cinematográficas. A. Thiene analizó el tratamiento de los derechos morales de
autor, poniendo de relieve la contraposición entre aspectos patrimoniales y
relativos a la personalidad del creador, para destacar que el núcleo de la
protección de los derchos morales recae sobre la tutela de la personalidad del
autor y no tanto sobre la obra misma. Por su parte C.E. Mayr abordó la
evolución del derecho de distribución, con especial referencia a la
jurisprudencia del Tribunal de Justicia. En concreto, su sentencia Usedsoft, en la que el Tribunal concluyó
que el agotamiento derivado de la venta de un programa de ordenador se produce
también cuando el programa no se ha puesto a disposición del comprador en
formato material sino mediante la descarga de la copia a través de Internet; la
sentencia en el asunto Ranks y Vasiļevičs, C-166/15,
en la que concluyó que el alcance del derecho de reproducción del titular de
los derechos sobre el programa de ordenador excluye la posibilidad de revender
la copia de un programa mediante la entrega de la copia de seguridad; y, por
último, la sentencia en el asunto C-174/15, Vereniging
Openbare Bibliotheken, que favorece la idea de que el agotamiento del
derecho de distribución establecido en Usedsoft
respecto de los programas de ordenador no es aplicable de forma idéntica a otro
tipo de obras.
La segunda sesión del
congreso, bajo la presidencia de D. Sarti, incluyó el análisis crítico de la
reciente jurisprudencia del Tribunal de Justicia en materia de derecho de
comunicación al público, tratamiento de los enlaces (linking e framing) y adopción de mandamientos de cesación frente a
actividades en Internet, por parte, respectivamente de G. Spedicato, G. Frosio
y E. Rosati. Las carencias de la armonización comunitaria en lo relativo a la
llamada responsabilidad indirecta o secundaria y las perspectivas de desarrollo
jurisprudencial y normativo ocuparon una buena parte de los análisis. En su
estudio sobre el régimen de las excepciones y limitaciones, F. Mezzanote puso
de relieve las carencias del artículo 5 de la Directiva 2001/29 como fuente de armonización,
con especial referencia a la excepción de copia privada. Tras insistir en la
conveniencia de profundizar la armonización en este ámbito, valoró críticamente
la pretensión de creación de títulos unitarios en materia de derechos de autor
en el seno de la UE. La última sesión del congreso, presidida por el profesor
Marco Ricolfi, se inició con la intervención de F. Piraino sobre
responsabilidad de los intermediarios, quien tras un repaso del marco comparado
en la materia se centró en valorar la interpretación
de la normativa italiana de transposición de las limitaciones de
responsabilidad de la Directiva sobre comercio electrónico en lo relativo al
nivel de diligencia exigible a los prestadores intermediarios. Otros dos temas
de máxima actualidad en el contexto de la revisión legislativa en curso en el
seno de la Unión, como el data mining y
el régimen de los motores de búqueda, fueron objeto de las ponencias de L. Montagnani
y G.C. Codiglioni con las que concluyó el congreso.
Está
previsto que las ponencias sean publicadas en el volumen XXVI de 2017 de los Annali italiani del diritto d’autore, della
cultura e dello spettacolo (AIDA).