lunes, 28 de marzo de 2011

Principios CLIP: el Borrador

Tras tres versiones preliminares, acaba de publicarse el Borrador de los Principios sobre Derecho internacional privado de la propiedad intelectual elaborado por el Grupo CLIP, organizado por los Institutos Max-Planck de Munich y Hamburgo. La versión final está prevista que sea presentada en Berlín a principios del próximo mes de noviembre. Aunque en aspectos concretos, el Borrador introduce novedades significativas con respecto a la versión previa.


Entre las nuevas normas incluidas ahora en el texto se encuentra el articulo 2:605, relativo al tratamiento de derechos unitarios, como los establecidos en el marco de organizaciones regionales de integración económica, termino que comprende la UE en la destaca la progresiva creación de derechos de propiedad industrial unitarios. Particularmente novedosa resulta la previsión de un régimen específico de determinación de la ley aplicable con respecto a la “secondary liability” (artículo 3:604), de gran trascendencia para la posición de los intermediarios en Internet, pero que puede ser fuente de controversia. Las normas sobre derechos de garantía han sido nuevamente objeto de atención especial durante esta etapa final de redacción de los Principios, lo que se corresponde con que sean ahora objeto específico de una Sección (arts. 3:801 a 3:803).
Otros cambios de alcance variable afectan a diversos artículos de los Principios, como los relativos a su ámbito de aplicación, el fuero de la pluralidad de demandados, el respeto a las normas de competencia en materia de contratos de consumo y de trabajo, el derecho aplicable en las situaciones de cotitularidad, el derecho de información en el marco de las medidas frente a la infracción, así como los artículos 4:201 y 4:501 relativos al reconocimiento y ejecución de decisiones.