jueves, 11 de octubre de 2012

VI Congresso de Direito de Autor e Interesse Público


            Organizado por el Grupo de Estudios de Direitos Autorais e Informaçao de la Universidad Federal de Santa Cantarina (GEDAI) se ha desarrollado esta semana en la ciudad de Curitiba el VI Congresso de Direito de Autor e Interesse Público. El programa del Congreso da cuenta de la gran diversidad de cuestiones abordadas así como de la pujanza de los estudios sobre propiedad intelectual en Brasil, vinculada a la posición de este país como importante actor en el debate internacional acerca de la evolución de los estándares de protección y el alcance de estos derechos.

            En la primera sesión destacó de manera especial la conferencia inaugural del profesor José de Oliveira Ascensão, de la Universidad de Lisboa, quien se detuvo en las varias crisis del Derecho de autor (en sentido amplio, incluyendo los derechos conexos) en la actualidad. Por una parte, puso de relieve cómo la legislación en la materia se caracteriza en gran medida por su incongruencia, reflejada en la tendencia a la expansión excesiva e injustificada en la duración de estos derechos. Por otra parte, se detuvo en cómo en el momento presente el Derecho de autor se ha convertido en gran medida en un derecho de empresa en el sentido de que no responde tanto a la protección de los creadores como a los intereses de ciertas entidades empresariales que son grandes utilizadores o explotadores de estos derechos. En este marco insistió en que en el Derecho de autor prima la dimensión económica sobre la cultural y la posición de ciertos terceros sobre la de los propios creadores, lo que se refleja en la expansión de la duración de estos derechos y en la posición que, por ejemplo en el ámbito de las entidades de gestión y la explotación de los derechos, ocupan ciertos terceros no creadores, como cesionarios de derechos o los propios herederos de los creadores. Además, en su intervención prestó particular atención a los problemas derivados de la falta de adaptación del ordenamiento jurídico en lo relativo al paso del entorno analógico al digital, destacando el gran poder alcanzado por ciertos prestadores de servicios de intermediación y su capacidad para condicionar la regulación de la propiedad intelectual, así como la problemática interacción entre las medidas tecnológicas de protección y el respeto a ciertos límites y excepciones a los derechos de autor.
            La sesión inaugural contó también, entre otras, con las intervenciones de los profesores Dário Moura Vicente y Marcos Wachowicz coordinador del Congreso. El profesor Moura Vicente se mostró también crítico con la evolución de la legislación en materia de derechos de autor, poniendo de relieve la acusada tendencia a favorecer la posición de ciertos intereses individuales sobre los intereses generales en la progresiva expansión del alcance y objeto de estos derechos y del monopolio que atribuyen, lo que le llevó a pone en duda que el marco actual garantice el adecuado equilibrio entre los intereses en presencia. Por su parte, el profesor Marcos Wachowicz, principal responsable del Congreso, desarrolló las implicaciones del concepto de economía creativa como categoría diferenciada de la tradicional economía industrial, destacando la exigencia en el nuevo contexto de un nuevo equilibrio entre los intereses públicos y privados implicados en la ordenación de la propiedad intelectual. Más allá de dejar constancia de la extraordinaria calidad y dimensión del evento –en ocasiones con sesiones simultáneas desarrolladas en cuatro sedes diferentes- no es este el lugar para detallar los temas abordados en las múltiples sesiones del congreso, para lo que cabe remitirse a la próxima publicación de un volumen con las actas del congreso que recogerá las diversas comunicaciones presentadas y otro con las ponencias.