Bajo el título “Retos y oportunidades del entretenimientoen línea”, se ha celebrado en Barcelona los días 9 y 10 de julio el VIII
Congreso Internet, Derecho y Política 2012, organizado por la Universitat Oberta
de Catalunya, que ha constituido un nuevo foro privilegiado de debate sobre
diversos aspectos de la regulación de Internet.
En
la primera sesión, Greg Lastowka (Rutgers University), en su ponencia “Copyserfs
and the Stationers’ Company 2.0: How and why copyright law is evolving away
from the protection of authors and toward the protection of intermediaries”,
puso de relieve al hilo de la reciente jurisprudencia estadounidense cómo la
expansión de plataformas basadas en la difusión de contenidos generados por los
usuarios ha ido unida en la práctica por una evolución del Derecho de autor en
el sentido de favorecer la posición de dichas plataformas que se benefician de
dichos contenidos. Entre sus recomendaciones, destacó que las dificultades que
suscita esta evolución no debe llevar a un rechazo de las herramientas como
tales, sino un mayor reconocimiento del valor de los contenidos introducidos
por los usuarios y un mayor escrutinio de las condiciones generales que regulan
la prestación de servicios por los usuarios de las plataformas, insistiendo en
la especial importancia que desde la perspectiva de los usuarios creadores de
contenidos presenta la portabilidad de contenidos entre plataformas.
Por
su parte, Fred von Lohmann (Google), en su ponencia “Copyright Limitations,
Exceptions, and Copyright’s Innovation Policy” abogó por una flexibilización de
la normativa sobre propiedad intelectual, con especial referencia a la eventual
revisión del artículo 5.1 Directiva 2001/29 sobre la protección de los derechos
de autor en la sociedad de la información, como elemento clave de las políticas
de innovación y para el desarrollo en el futuro inminente de ciertos servicios
digitales. Como ejemplo de tales servicios hizo especial referencia a los que
se basan en la identificación y comparación de contenidos así como en la
computación en nube, que implican la continua realización de copias cuya
admisibilidad y status en el actual marco de limitaciones y excepciones a los
derechos de propiedad intelectual pueden resultar controvertidos.
En
relación con la propiedad intelectual, precisamente la configuración y alcance
de ciertas excepciones y limitaciones y sus carencias en el actual marco
normativo europeo fue también objeto de debate en relación con otras presentaciones,
como sucedió precisamente con las relativas a reproducciones temporales y de
copia privada con respecto al desarrollo de ciertos servicios en la nube, como
el denominado Digital Cloud Recorder. Por otra parte, en este contexto fue
también objeto de especial atención la interacción y delimitación entre, de una
parte, la protección derivada de los derechos de propiedad intelectual y su
eventual infracción y, de otra, la creciente trascendencia de los mecanismos de
control contractual en relación con los acuerdos relativos a la utilización de
los servicios de entretenimiento y el contenido de las condiciones generales de
la contratación.
Los
servicios de juego en línea fueron objeto de especial atención. Desde la
perspectiva comparada se puso de relieve cómo la ausencia de regulación en
sistemas que pretenden establecer una prohibición de amplio alcance resulta
típicamente una opción menos adecuada que el establecimiento de una regulación
estricta aplicada de manera eficaz. Entre los riesgos específicos en este
ámbito se abordó el posible impacto negativo de desarrollo de juegos de azar
gratuitos destinados en buena medida a menores en un entorno en el que el
carácter de pago de los servicios facilita la implantación de sistemas
efectivos de verificación de edad. También fueron objeto de análisis los
eventuales riesgos de ciertas plataformas que facilitan el uso de dinero en
entornos virtuales, como Second Life. Desde la perspectiva española, recibió
especial atención la reciente evolución del marco normativo estatal, destacando
las virtudes desde la perspectiva de la industria de la adopción de un catálogo
amplio de juegos, si bien también se puso de relieve la necesidad de ulterior
desarrollo de ciertos aspectos, así como las dificultades existentes en
relación con los aspectos de derecho transitorio y la importante dimensión
fiscal.
Otros
grupos de intervenciones estuvieron centradas en diversos aspectos de la tutela
de los consumidores y de la protección de datos personales. Entre estos últimos
recibió especial atención el actual debate acerca de la caracterización y
alcance del derecho al olvido y su aplicación a las actividades de los
buscadores de Internet. Las diversas comunicaciones presentadas en el Congreso
se encuentran ya disponibles en línea;
las ponencias, incluida la mía sobre entretenimiento en línea y protección de
los consumidores, está previsto que sean publicadas en un próximo número de la Revista IDP.