jueves, 12 de julio de 2012

VIII Congreso Internet, Derecho y Política 2012


Bajo el título “Retos y oportunidades del entretenimientoen línea”, se ha celebrado en Barcelona los días 9 y 10 de julio el VIII Congreso Internet, Derecho y Política 2012, organizado por la Universitat Oberta de Catalunya, que ha constituido un nuevo foro privilegiado de debate sobre diversos aspectos de la regulación de Internet.


            En la primera sesión, Greg Lastowka (Rutgers University), en su ponencia “Copyserfs and the Stationers’ Company 2.0: How and why copyright law is evolving away from the protection of authors and toward the protection of intermediaries”, puso de relieve al hilo de la reciente jurisprudencia estadounidense cómo la expansión de plataformas basadas en la difusión de contenidos generados por los usuarios ha ido unida en la práctica por una evolución del Derecho de autor en el sentido de favorecer la posición de dichas plataformas que se benefician de dichos contenidos. Entre sus recomendaciones, destacó que las dificultades que suscita esta evolución no debe llevar a un rechazo de las herramientas como tales, sino un mayor reconocimiento del valor de los contenidos introducidos por los usuarios y un mayor escrutinio de las condiciones generales que regulan la prestación de servicios por los usuarios de las plataformas, insistiendo en la especial importancia que desde la perspectiva de los usuarios creadores de contenidos presenta la portabilidad de contenidos entre plataformas.
            Por su parte, Fred von Lohmann (Google), en su ponencia “Copyright Limitations, Exceptions, and Copyright’s Innovation Policy” abogó por una flexibilización de la normativa sobre propiedad intelectual, con especial referencia a la eventual revisión del artículo 5.1 Directiva 2001/29 sobre la protección de los derechos de autor en la sociedad de la información, como elemento clave de las políticas de innovación y para el desarrollo en el futuro inminente de ciertos servicios digitales. Como ejemplo de tales servicios hizo especial referencia a los que se basan en la identificación y comparación de contenidos así como en la computación en nube, que implican la continua realización de copias cuya admisibilidad y status en el actual marco de limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual pueden resultar controvertidos.
            En relación con la propiedad intelectual, precisamente la configuración y alcance de ciertas excepciones y limitaciones y sus carencias en el actual marco normativo europeo fue también objeto de debate en relación con otras presentaciones, como sucedió precisamente con las relativas a reproducciones temporales y de copia privada con respecto al desarrollo de ciertos servicios en la nube, como el denominado Digital Cloud Recorder. Por otra parte, en este contexto fue también objeto de especial atención la interacción y delimitación entre, de una parte, la protección derivada de los derechos de propiedad intelectual y su eventual infracción y, de otra, la creciente trascendencia de los mecanismos de control contractual en relación con los acuerdos relativos a la utilización de los servicios de entretenimiento y el contenido de las condiciones generales de la contratación.
            Los servicios de juego en línea fueron objeto de especial atención. Desde la perspectiva comparada se puso de relieve cómo la ausencia de regulación en sistemas que pretenden establecer una prohibición de amplio alcance resulta típicamente una opción menos adecuada que el establecimiento de una regulación estricta aplicada de manera eficaz. Entre los riesgos específicos en este ámbito se abordó el posible impacto negativo de desarrollo de juegos de azar gratuitos destinados en buena medida a menores en un entorno en el que el carácter de pago de los servicios facilita la implantación de sistemas efectivos de verificación de edad. También fueron objeto de análisis los eventuales riesgos de ciertas plataformas que facilitan el uso de dinero en entornos virtuales, como Second Life. Desde la perspectiva española, recibió especial atención la reciente evolución del marco normativo estatal, destacando las virtudes desde la perspectiva de la industria de la adopción de un catálogo amplio de juegos, si bien también se puso de relieve la necesidad de ulterior desarrollo de ciertos aspectos, así como las dificultades existentes en relación con los aspectos de derecho transitorio y la importante dimensión fiscal. 
            Otros grupos de intervenciones estuvieron centradas en diversos aspectos de la tutela de los consumidores y de la protección de datos personales. Entre estos últimos recibió especial atención el actual debate acerca de la caracterización y alcance del derecho al olvido y su aplicación a las actividades de los buscadores de Internet. Las diversas comunicaciones presentadas en el Congreso se encuentran ya disponibles en línea; las ponencias, incluida la mía sobre entretenimiento en línea y protección de los consumidores, está previsto que sean publicadas en un próximo número de la Revista IDP.